martes, 6 de septiembre de 2016

Pozo Negro. Fuentes de Ayodar







FUENTES DE AYODAR, en la comarca del Alto Mijares, se encuentra enclavado en los contrafuertes septentrionales del Parque Natural de la Sierra de Espadán, a 505 metros de altitud.
El río Chico es una de las maravillas naturales del municipio por donde transcurrirá la ruta hasta el Pozo Negro, su mayor y más conocido atractivo. Entre pinos y alcornoques llegaremos hasta la orilla del río, en la Fuente del Zuro y de ahí, por una senda que discurre bordeando el cauce, alcanzaremos el Pozo Negro, una poza de gran belleza formada por la erosión del agua sobre las areniscas. Tiene un agua transparente y limpia por lo que sobre todo en verano es visitada por gente de diferentes localidades.
Al acabar, volveremos a Fuentes de Ayódar, donde se realizará un pequeño recorrido para conocer la localidad, sus calles de origen morisco, la plaza  de la Iglesia, donde se encuentra la Iglesia Parroquial de San Roque y la Torre del Campanario.

EL POZO NEGRO
Esta maravilla natural, no se encuentra en el término de Ayódar, sino en el bonito pueblo de Fuentes. Mi recomendación para llegar hasta allí sería dejar el vehículo en la población y dar un paseo de una hora.  Durante los meses de verano el acceso a los vehículos motorizados está prohibida.
Al comienzo tras cruzar el río, hay una ligera pendiente, pero muy leve. Luego casi todo el recorrido es a nivel, con poquito desnivel hasta llegar a la Fuente del Zuro. La palabra Zuro, es derivada de Suro, Corcho. Estos terrenos son ricos en una roca arenisca denominada rodeno.
Esta roca sedimentaria formada por limos y arcillas muy ricas en hierro y magnesio, proporciona el tipo de suelo que los alcornoques necesitan para crecer. El rodeno es una roca muy blanda y el agua la erosiona formando cañones de gran belleza.



Salimos de la localidad de Fuentes de Ayodar dejando el coche el final de la pequeña localidad en donde tenemos un bar para tomarnos algo antes o después de la ruta. Tomamos dirección noroeste hacia la localidad de Torralba del Pinar siguiendo las indicaciones que nos dirigen hacia el pozo negro. Camino en ligero ascenso durante un par de kilómetros hasta que llegamos a una bifurcación en donde nos encontramos a mano derecha con una casa con dos grandes mesas en donde podemos comer algo.Nosotros bajamos hacia la casa y veremos que la pista continúa a mano izquierda en ligera subida . Desde allí al pozo negro tenemos apenas 200 metros. Llegaremos al pozo negro que es un lugar increíble, el agua estaba helada (septiembre) pero vale la pena bañarse.

 Luego continuamos en ascensión por una pequeña senda que sale cinco metros antes del pozo negro. Esta senda es fuerte y empinada pero de corta distancia que nos llevara a la pista de tierra que dejamos en el merendero. Desde este punto podemos seguir un poco más hasta el lugar denominado la fuente del río. Luego de vuelta a Fuentes de Ayodar por la pista de tierra y bañito en la poza del merendero.


Ruta corta y sin ninguna dificultad para hacer con niños.
Como llegar desde L’Artesola, en coche, a través de CV 205, tiempo 35 min sin tráfico, distancia 21,8 km.